Dionisio Cámara, Javier Santibáñez
Paginas: 274
Publicación: 2010
ISBN: 978-84-9281-229-5
Editorial: Garceta
La planificación, gestión y seguimiento de las acciones empresariales no es tarea exclusiva de las multinacionales y puede constituir una ventaja competitiva de la administración de las pymes. El enfoque de este libro es eminentemente práctico. El objetivo no es que el lector memorice conceptos sino que los aplique a su realidad empresarial. Con este objetivo los capítulos incluyen diversos ejercicios de aplicación práctica. Es muy importante conocer qué productos, qué clientes, son más o menos rentables. El libro aporta herramientas de análisis y valoración de los distintos activos empresariales que ayudarán al lector a comprender y realizar un uso óptimo de sus recursos.
CONTENIDO:
Prólogo
1. Concepto y finalidad de la empresa
1.1. Puesta en escena: noticias del mundo empresarial
1.2. El concepto empresa
1.3. La dinámica empresarial
1.4. Departamentos, funciones o áreas de la empresa
1.5. El objetivo empresarial y sus indicadores
1.6. Rentabilidad total y rentabilidad de los recursos propios
1.7. Leverage y rentabilidad de los fondos propios
Ejercicios
2. La forma jurídica de la empresa
2.1. Puesta en escena
2.2. Empresa individual
2.3. Comunidad de bienes
2.4. Sociedad de responsabilidad limitada
2.5. Sociedad anónima
2.6. Sociedad laboral
2.7. Sociedad cooperativa
Ejercicios
3. La planificación estratégica empresarial con orientación mercado
3.1. Puesta en escena
3.2. Definición de la misión con orientación mercado
3.3. Definición de los objetivos y estrategias de la empresa
3.4. Cartera de negocios de las empresas
Ejercicios
4. El marketing como orientación de las empresas hacia el mercado
4.1. Punto de partida
4.2. Dirección de la empresa orientada hacia la producción
4.3. Dirección de la empresa orientada hacia el producto
4.4. Dirección de la empresa orientada hacia las ventas
4.5. Dirección de la empresa orientada hacia el mercado
4.6. Dirección de la empresa orientada hacia el mercado social
4.7. Pilares del enfoque marketing
4.8. Pasos para implantar el enfoque marketing en la empresa
Ejercicio
5. Planificación de la función de marketing
5.1. Punto de partida
5.2. La planificación de las estrategias generales de marketing
5.3. La planificación de las estrategias de marketing mix
5.4. La elaboración de un plan de marketing: proceso y lógica
Ejercicios
6. El concepto actual de la función comercial
6.1. Puesta en escena
6.2. El concepto actual de la venta personal
6.3. La venta personal como un proceso
6.4. La gestión de las quejas
Ejercicios
7. La contabilidad y Fiscalidad en la empresa
7.1. Introducción
7.2. Objetivos de la contabilidad
7.3. El balance
7.4. Los asientos: la expresión contable de los hechos económicos que afectan a la situación patrimonial de la empresa
7.5. La cuenta de pérdidas y ganancias
7.6. Inventario permanente e inventario periódico
7.7. Consecuencias de la aplicación de diferentes políticas de valoración (de existencias, inmovilizados, etc.)
7.8. Tratamiento contable del impuesto de sociedades y del impuesto sobre el valor añadido
7.9. Otros aspectos: provisiones y ajustes por periodificación
7.10. Recapitulación, cuentas anuales y principios de contabilidad a respetar en su confección
8. Conceptos financieros para la toma de decisiones
8.1. Introducción
8.2. El concepto de valor del dinero en el tiempo
8.3. Las claves del razonamiento financiero moderno
8.4. El cash-flow: relaciones entre el beneficio y el impacto en caja
8.5. El fondo de maniobra. Un concepto típicamente financiero
8.6. Algunas conclusiones
9. Herramientas de análisis económico-financiero
9.1. Introducción
9.2. Estados de fuentes y empleos de fondos
9.3. Análisis mediante ratios
10. Gestión de la tesorería
10.1. Introducción
10.2. Proyección financiera
10.3. Algunas herramientas para la gestión de la tesorería a corto plazo